Selección de idioma

BIOGRAFIA DE JUAN AUGENIO SALA MATAS

DR. JUAN EUGENIO SALA MATAS

Barcelona, 23.01.18-Barcelona, 23.12.02

Buceador y médico. Fue pionero de la medicina deportiva en el campo de las actividades subacuáticas. Socio fundador y director del Departamento Médico del CRIS (Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas), durante 10 años.

Primer médico catalán que obtuvo el título de Licenciado en Medicina Deportiva en 1959. Fue vocal médico del Comité Español de Actividades Subacuáticas y presidió la Comisión Médica de la Confederation Mondiale des Activites Subaquàtiques (CMAS) durante 6 años.

Su libro “Caza submarina” (1965) fue premiado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Recibió la Medalla de Honor de la Fedération Française d´Etudes et de Sports Sous-Marins (1970). Galardonado con la “Medalla de plata al Mérito Deportivo” (1972) por su dedicación a la medicina subacuática.

Realizó y publicó numerosos trabajos sobre fisiopatología del buceo e implantó por vez primera una ficha médica especial tanto para practicantes de la pesca submarina como buceadores.

Conferenció sobre medicina subacuática en diferentes países, Francia, Portugal, Inglaterra, EE.UU, Alemania, Mónaco, Holanda.
En Oporto, durante la celebración del II Curso de Iniciación a la Fisiología y Fisiopatología del Buceo, organizado por la Federación Portuguesa de Actividades Subacuáticas, en agradecimiento por su valiosa ayuda, fue nombrado presidente de honor de su Comisión Médica. (1)

(1) Cita. El Mundo Deportivo. Sábado, 27.11.71. Pág. 23.
Fuente de datos: Facilitados por la familia.
Archivo CRIS: Elaboración propia.