Selección de idioma

IMPRESIONES DE JOSÉ IGNACIO PUJADAS PUIGDELLIVOL



En 1964, el entonces presidente del club, Francisco Company me pidió si quería incorporarme a la Junta Directiva para crear un departamento de Biología marina.
Me incorporé. Tengo por casa cuatro ejemplares de CRIS, revista de la mar en las que hay artículos firmados por JIP, anagrama de mis iniciales, en las que se habla de biología. En concreto son las número 72, 74, 75 y 77 del año 1965.

Quizás hay más artículos, pero no lo recuerdo. También se colaboraba con el Zoo de Barcelona. Entré en contacto con el director por aquella época, Antonio Jonch Cuspinera, que estaban efectuando las obras para el nuevo acuario y delfinario.
El Zoo nos financió para comprar de varias nansas. En el verano de 1965, en Ibiza capturé varios meros con nansa a unos 20 metros, pero los primeros se me morían por descompresión, hasta que hice varias paradas en la subida cada cinco metros, en concreto tardaba dos días en subirlos.
Finalmente conseguí con muchas dificultades trasladar en un barco de la Transmediterránea, dos ejemplares de mero de unos 3 a 5 kilos, que fueron entregados al acuario del Zoo. Uno murió a los pocos días, el otro se aclimató viviendo muchos años, doblando su peso en cautividad.
En Septiembre de 1965, llegaron los primeros delfines desde USA en avión. Como las obras del delfinario no estaban terminadas, vaciamos de agua el hábitat-piscina de las focas, los bomberos con sus tanques trajeron agua de mar de la playa de la Barceloneta. Cuando llegaron en camiones, la primera persona que se metió en el agua con los delfines fui yo, con traje de neopreno y un guante de malla de hierro, les di de comer el primer día.
La noticia salió en todos los diarios de la época, con profusión de fotografías, sería sobre Septiembre-Octubre de 1965.
Creo recordar que llegaron de 6 a 8 delfines, pero resulta que el estado biológico del agua no era el adecuado, tres o cuatro enfermaron y murieron, el resto se aclimató y a los dos o tres meses fueron trasladados al nuevo delfinario.
El primer monitor de los delfines, los facilitamos a través del CRIS, creo recordar que fue un antiguo coralero que trabajaba con botellas de inmersión en el Cap de Creus.
Personalmente asistía a las regiones de la Junta del CRIS, en el local de Provenza, pero resulta que se hablaba de todo menos de inmersión, me canse, y al año dejé de asistir.
Posteriormente, en 1966 hice el servicio militar y luego pasé por la  vicaría. Cese en mis actividades.

Como colofón a lo escrito que nos hace el amigo Pujadas, damos paso a lo que decían por aquellas épocas los periódicos.


DIARIO: LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.
Sábado, 20.03.65
Inauguración de nuevas instalaciones y servicios en el Zoo. Pág. 21.

Domingo, 16.05.65
Vigo: Han llegado con destino al zoológico de Barcelona, cuatro delfines amaestrados en Miami. Pág. 7.

Martes, 25.05.65
Hoy por la tarde llegarán a Barcelona cuatro delfines amaestrados. Pág. 7.

Miércoles, 26.05.65
Ingresan en el “Zoo” cuatro delfines procedentes del Acuario de Miami. Pág. 21.

Sábado, 21.08.65
Normas para la visita del público a los delfines del Zoo. Pág. 20.

Sábado, 18.12.65
Construcción de un gran acuario en el Zoológico. Pág. 33
Nota. En este escrito, se menciona al CRIS.